10 conceptos para definir una estrategia de marketing online

El mercado de la industria turística ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos 20 años consolidándose como un factor de impulso a las economías regionales. En Latinoamérica este sector ha sido muy dinámico y su presencia a nivel global a crecido, pero todavía falta mucho por hacer. La red, la nube, internet es un medio ubiquo en la vida de millones de personas para buscar, conocer y elegir productos, servicios consistente con sus preferencias y estilos de vida. También en tan solo 20 años nadie puede esperar que la web es solo un tema para apasionados de la tecnología sino que muchas de nuestras elecciones y acciones de la vidad cotidiana pasan a través de esas interfaces:

“Al comienzo, en los 90, la web era un desierto donde pocos veían su utilidad comercial. Todos sabíamos que estábamos ante una revolución, pero nadie tenía certezas. Sólo una cosa era clara: éste era un nuevo canal, muy distinto a los clásicos y que tenía un componente especial, el hipervínculo, una tecnología que permitía saltar de pantalla en pantalla” Jorge Barahona

Este reporte intenta generar un punto de partida sencillo acerca de como establecer puntos estratégicos para elaborar una campaña online de presencia de marca y de promoción y venta de productos y servicios. ¿Si tienes una agencia de viajes, una cabaña, un hotel o una propuesta turística y quieres comenzar a promocionarla en la web? En este informe, te acercamos algunos conceptos simples para iniciar una estrategia de publicidad y marketing en Internet.

1- Define claramente cuál será tu público objetivo. Trata de pensar qué relación tienen tus destinatarios con la tecnología: ¿usan las redes sociales?, ¿prefieren el mail, ¿tienen smartphones? Luego potencia tus mensajes de acuerdo al soporte.

2- Detalla los objetivos de tu campaña. Aumentar la cantidad de huéspedes, mostrar las ofertas de tu agencia de viajes o aumentar las visitas a tu sitio web: cada objetivo tiene una estrategia comunicativa diferente y medios particulares para lograrlos.

3- Actualización. Si tienes un sitio web, mantenlo actualizado con las tarifas vigentes, ofertas de temporada y datos de contacto. Cuando un usuario entra a un sitio y ve información vieja, generalmente no vuelve a visitarlo.

4- Información personalizada. Un saludo cálido y directo siempre funciona bien. De igual manera si ud. dispone con bases de datos de gustos y preferencias de sus clientes, puede personalizar los envíos de información de acuerdo a estas referencias. Recuerde que existen sistemas de envíos de e-mail que permiten recolectar información y enviarla de forma personalizada a costos relativamente bajos y con la posibilidad de monitorear las respuestas y rebotes.

5. Google te ama. El objetivo es posicionarse entre los primeros resultados de Google frente a una búsqueda determinada. Por ejemplo, cuando un turista ingresa las palabras “alojamiento en Purmamarca” su hotel o cabaña debería ser el primer resultado. Esto se logra conjungando varios, y en algunos casos complejos, factores. Pensar como el turista nos buscaría e incluir esas palabras claves en la redacción de los textos, en el título del sitio y etiquetas de las fotos son los primeros pasos. La actualización de los contenidos y el intercambio de enlaces con otros sitios, también ayudan al posicionamiento.

6. Intercambiar enlaces. Con la premisa de unirnos para promocionar un destino, es buena idea intercambiar enlaces con sitios similares al nuestro, asociados o complementarios. Esta acción es beneficiosa para todos y productiva para el turista que busca información en la web.

7. Dialogue en las redes sociales. Si decide tener presencia en Facebook, primero tenga en cuenta que debe crear para su producto turístico una “page” (página) y no un perfil de usuario. La página le permitirá interactuar de un modo más profesional y le ofrece estadísticas gratuitas sobre la interacción de sus seguidores. Luego converse, responda, proponga consignas, invite a subir fotos de vacaciones o videos; no utilice este medio solo para replicar información que ya está en el sitio web  o en folletos. Ponga especial atención a las críticas negativas que puedan llegar, diseñe un protocolo de respuesta y sea sincero. Si necesita pedir disculpas públicas por un mal servicio, hágalo y comprométase a mejorarlo.

8- Sea breve y divertido. Lo bueno cuando breve dos veces bueno y más en la web. Los usuarios leen poco. Trate de ser directo y ponga la información más relevante en los primeros párrafos. Escriba titulares y asuntos de mail originales y llamadores.

9. No se obsesione. Ni con envíos masivos a su base de datos, ni en el control de los resultados y estadísitcas.

10. No mienta. Por último, lo más importante: trate que su hotel, cabaña o propuesta turística luzca lo mejor posible en las fotografías que publicará en la web pero no engañe a los navegantes. Subir imágenes manipuladas trae consecuencias negativas para quien, luego de verlas, visita el destino y se da cuenta del engaño.

 

Acción de Facebook para Llao Llao Hotel & Resort

 

Grupo KPR desde hace 15 años desarrolla estrategias de Diseño, Comunicación y Marketing para importantes compañías de la Argentina y del exterior. Nuestro valor es construir conocimiento y formación dentro de las organizaciones a través de las herramientas del diseño, la comunicación y la interacción. La presencia de las marcas son sus productos y servicios en las redes digitales son una necesidad y sobre todo una oportunidad de negocio. Nuestra experiencia con grandes empresas lo demuestran: Llao Llao Hotel & Resort, Abasto Shopping, Dot Baires Shopping, Paseo Alcorta Shopping, Edenor, Cresud, IRSA, Culligan Argentina, entre otras.

 

Acción de Facebook para Abasto Shopping

Podemos ayudar a mejorar su performance o simplemente lograr el primer paso de estar presente y hacer negocios online. Sabemos sumar con ideas. Nos puede contactar en: contact@kpr.com.ar

Fuentes: Google Argentina. Pulso Turístico. Ayer Viernes.


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