Comunicación estratégica para difundir la tarea del EAAF.

Una iniciativa nacional por la Identificación de Desaparecidos y los Derechos Humanos

Desde el mes de noviembre de 2008 se está llevando a cabo la campaña nacional de comunicación pública del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que hemos diseñado en Grupo KPR junto a todo el equipo del EAAF para la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas. Esta campaña tiene como objetivo principal la recolección de muestras de sangre, pero también permitirá contactarse con un número importante de familiares de desaparecidos que pueden aportar información esencial para el desarrollo del trabajo del EAAF.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política. A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo. En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

La “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” intenta aumentar significativamente la identificación de los restos de personas desaparecidas por razones políticas en América Latina.

La Iniciativa incluye tres proyectos de equipos forenses latinoamericanos que trabajan en el área de derechos humanos:

• el Equipo Argentino de Antropología Forense,
• la Fundación de Antropología Forense de Guatemala,
• el Equipo Peruano de Antropología Forense.

La campaña “ Una simple muestra de tu sangre puede ayudar a identificarlo” en términos generales buscó generar un concepto gráfico lo más directo y sintético posible pero a la vez con un fuerte impacto visual y pregnancia. Se buscó una síntesis gráfica que vincule el aspecto científico del proyecto con el aspecto humano y que se complemente con el mensaje directo e informativo transmitido a través del texto: La síntesis gráfica representa la cadena de ADN formada por las personas y posible justamente por la colaboración de ellas mismas. Se trabajó con una estética de lenguaje visual que combina ilustración con fotografía intentando lograr una imagen con un importante nivel de realismo y de recordación. Se pensó una estructura de contenidos y recorridos de lectura que puedan ser fácilmente adaptables en distintos soportes o formatos de comunicación.

Se diseñó una campaña multimedial, avisos para medios gráficos, televisión, radio, internet y acciones en ciudades del interior del país con resultados que sobrepasaron todos los pronósticos más auspiciosos. Gracias a esta campaña, que actualmente sigue en el aire, más de 1800 familiares de personas desaparecidas ya se pusieron en contacto con el EAAF.

Los spots televisivos fueron producidos y dirigidos por Ricardo De Angelis y el equipo de Grupo KPR. Colaboraron en los mismos Magdalena Ruiz Guiñazú, Victor Hugo Morales, Pablo Echarri, Julieta Díaz y Ernestina País.

Son parte de la Iniciativa el Ministerio de Salud, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, Presidencia de la Nación, Secretaría de Deportes de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria.

Desde Grupo KPR seguimos acompañando a muchas Organizaciones, Fundaciones y ONGs en su Comunicación Institucional.

Para más información pueden contactarnos para para solicitar este u otros casos de estudio.

Contacte por correo electrónico a: contact@kpr.com.ar

JULIETA DIAZ

ERNESTINA PAIS

VICTOR HUGO MORALES

PABLO ECHARRI

MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU


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