Crónicas Tecnológicas Inc.

La tecnología cotidiana de Hoy y de Mañana.
Hoy empresas como Microsoft, Google, Yahoo, IBM, ebay, con sus aplicaciones online como ser Youtube, MSN, Facebook, Gmail, Hotmail, blogs, etc. (solo por nombrar algunas), son parte activa de nuestras vidas. ¿Cómo serán estas empresas dentro de 20 años?…, ¿qué tendrán para ofrecernos en un futuro cercano?… Sólo algunos de muchos interrogantes que surgen al analizar cómo es hoy nuestra relación cotidiana con la tecnología.

Estas empresas a las que en adelante llamaré MicroGoogle inc. (sólo para generar una identidad única como referente tecnológico), manejan, y esto va en aumento, gran parte de nuestra información personal. Saben qué buscamos en Internet, si somos usuarios de alguna red social tienen nuestro perfil, nuestras relaciones, nuestra agenda y conocen algo de nuestros gustos. Tienen agendadas nuestras citas, saben de qué región y ciudad somos y también saben cuáles son nuestras búsquedas más frecuentes, pasando por ellas también gran parte de los e-mails circulantes, etc.
Creo que en poco tiempo vamos a tener una MicroGoogle Card o el International MicroGoogle Virtual Bank, no lo sé, pero me imagino que de alguna manera “todas” las transferencias bancarias o transacciones comerciales van a pasar por estas empresas, de manera que sabrán, además de lo mencionado anteriormente, en qué, cuándo y cómo gastamos nuestro dinero.

Hoy en Internet estamos tras la Web 3.0 o Web semántica, aquella en la que los resultados de una búsqueda tienen que estar relacionados con la frase que tipeamos además de tener algún sentido y no ser solamente un cúmulo de inútiles palabras.
Tiene que ser una web “inteligente” capaz de entender el lenguaje y buscar datos sin intervención directa del ser humano; una web donde las máquinas puedan discernir y jerarquizar el conocimiento que existe en la red.
La Web Semántica tiene por objeto ordenar el caos de datos de Internet ya que hoy es un cúmulo de información desordenada y en alto porcentaje información basura. Esto se traslada por supuesto también a imágenes, videos o porciones de video.
Según Tim Berners-Lee, el creador de la Word Wide Web, el objetivo de la Web Semántica, es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía “inteligente”, con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.

¿Hacia dónde vamos?…
Daré un ejemplo de alguna de nuestras cenas familiares, sólo un ejemplo.
Una noche cenando en casa no sé cómo fue pero hubo una disputa en la que Claudia, mi mujer, decía que la 1º guerra mundial sucedió por el atentado al archiduque Francisco José Instantáneamente salió mi hijo Ezequiel al cruce diciendo que su nombre no era Francisco José sino Francisco Fernando, discusión y apuesta de por medio mi hijo no tardó más de 2 minutos, se levantó de la silla, saltó a la computadora (que ya estaba encendida como de costumbre), y googleó “Archiduque que desencadenó la 1º guerra mundial”, por supuesto la respuesta fue inmediata y ya en los resultados y en la sonrisa de Ezequiel sabíamos que había ganado…. “Francisco Fernando”. Repito, sólo un ejemplo.

Ahora trasladémonos con nuestra imaginación hacia el futuro digamos dentro de 20 años, donde la computadora tal como la conocemos no va a existir. Supongamos que estará centralizada en casa y que no va a estar visible, estará en algún lugar escondido. Habrá micrófonos, altavoces o parlantes y pantallas distribuidos por todo el hogar, las pantallas van ser proyecciones holográficas en el aire o ventanas con vidrios inteligentes, espejos, o como se les ocurra.
Ahora nos situamos en la misma conversación del archiduque, ya Ezequiel no se va a parar para googlear tipeando sino que consultaremos hablando directamente a MiGoogleito ( este es el apodo del alma de nuestra computadora que es también el diminutivo de MicroGoogle inc., la empresa proveedora madre) cuando digo alma me refiero al sistema operativo, que va a estar centralizado en algún lugar recóndito de Internet, de manera que no estará instalado en nuestras máquinas y consecuentemente vamos a tener solamente, lo que hoy conocemos como Navegadores con aplicaciones OnLine. Volvamos ahora a MiGoogleito, él comprenderá nuestra semántica oral y será nuestro asistente hogareño. La pregunta entonces será: –“MiGoogleito ¿ quien fue el archiduque que desencadenó la 1º guerra mundial?”- y él nos responderá directamente con su voz casi humana personalizada según nuestros gustos.

La conversación hogareña podría ser también acerca de la planificación de nuestras vacaciones por ej. en el Sur argentino, la fecha probable, los lugares que visitaríamos, el tiempo de permanencia, etc., por lo que transcurrido cierto tiempo de la conversación la pregunta sería sencillamente -“MiGoogleito ¿qué nos recomendás?”-…y como MiGoogleito conoce nuestros gustos, sabe cuánto dinero estamos dispuestos a gastar (porque está al tanto de nuestras finanzas ya que administra nuestros gastos y sabe a dónde sí y a dónde no nos gustaría o podríamos alojarnos). Además prestó mucha atención a nuestra conversación y sabe que Sofía mi hija mayor no va a ir porque se va con sus amigas de vacaciones, entonces nos recomienda con su voz casi humana una serie de hospedajes para 1 matrimonio con 2 hijos; Podríamos pedirle que nos muestre algunos y de este modo se activaría la pantalla de donde estemos, mostrando videos, fotos, imágenes tridimensionales etc etc, de los lugares recomendados. Podría ofrecernos también algún paquete de promoción para esa fecha y algún paseo extra ya que escucho en la charla familiar cuando Clara, mi hija menor, dijo que le gustaría un paseo en lancha por el lago, y recordarnos que un amigo o amigo de un amigo, fue el año pasado a uno de esos hoteles por lo que podríamos pedir alguna referencia. Obviamente que para comunicarnos ya no vamos a necesitar un número telefónico (este dejará de existir como tal), tan sólo pediremos la comunicación que podría llevarse a cabo por voz, video conferencia, o simplemente por chat, e-mail o SMS, (estos 3 últimos unificados), transcribiendo directamente en modo de texto lo que escucha, por lo que el teclado también va a dejar de ser imprescindible y sólo se usará en caso de ser extremadamente necesario para alguna función especifica. Por supuesto que todo estará sincronizado con los eventos del momento, puede ser que MiGoogleito nos responda también
“Tengan en cuenta que en esa fecha se casa Anita la hija sus amigos, y uds están invitados”
O…-“recuerden que tienen que abonar la cuota del auto en esa fecha por lo que recomiendo unas vacaciones más cortas o en “tal fecha” que van a contar con más recursos para poder realizar el viaje”-……

Otra situación podría ser que uno de nuestros hijos se enferme, por lo que preguntaríamos -“MiGoogleito¿ qué clínicas tenemos disponibles para atenderlo ahora”?- entonces desplegaría inmediatamente las opciones en pantalla y nos diría cuál es la más cercana según corresponda a nuestra obra social o prepaga y la enfermedad que estima que tenga, también nos mostraría la historia clínica, el mapa para llegar que por supuesto se lo transmite al GPS de nuestro automóvil inteligente directamente mientras envía la historia clínica al médico, estimando a que hora vamos a llegar y reservando un turno.

De más está decir que MiGoogleito va a contener y facilitarnos videos, fotos, películas, TV, música, juegos, comunicaciones, todo lo relacionado con nuestra casa y automóvil inteligente, más la sincronización con los aparatos móviles que tengamos y que nos suministrarán toda la información y funcionalidad en caso de estar fuera de la casa.

Estas y muchas otras situaciones se podrían describir acerca de cómo sería la vida cotidiana del mañana, personalmente no creo que la imaginación esté tan distante de ser realidad.

Ing. Raúl Tau 
Director de Tecnología Grupo KPR


Este es un sitio único, y necesita un navegador más actualizado, por favor descargalo y disfrutá de KPR! Descargalo acá!