El diseño de información para la ciencia y la salud

Una ayuda para hacer que la comprensión sea mayor

El diseño de información tiene mucho para aportar en la relación de conocimientos científicos, por ejemplo vinculados a la salud, donde la relación pacientes-profesionales-laboratorios necesitan de una experiencia de comprensión que modifique conductas para mejorar la calidad de vida.

Ciencia y conocimiento, un par de conceptos que interactúan, que se definen casi circularmente entre sí, la ciencia necesita del conocimiento y el conocimiento de la ciencia. El sentido de la ciencia es la búsqueda del conocimiento verdadero de las cosas, por sus principios y causas, se deleita con la sabiduría o la erudición.

Este es uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: la tarea de elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.

La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

El sujeto que conoce.

El objeto conocido.

La operación misma de conocer.

El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad o una experiencia de comprensión.

Hace un tiempo estoy interesado en las experiencias de comprensión, el diseño es un posibilitador de construir universos de significación a través de experiencias con quienes lo consumen.

Recuerdo una frase que se hace presente como una verdadera experiencia (o posibilidad) de sabiduría, casi como una metáfora de las múltiples búsquedas de esclarecimiento sobre el mundo:

“ una de las mejores formas de comunicar conocimiento es a través de las narraciones, porque las buenas narraciones están ricamente plagadas de detalles, lo que permite, por un lado, que la narrativa nos transporte a un terreno estable sobre el cual construir la experiencia”

El conocimiento tiene que ver con una acción: la experiencia.

Me interesa esta idea del conocimiento y la acción resumidas en la experiancia. El diseño, disciplina que he abrazado hace ya un tiempo, y el diseño de información, tiene mucho para decir en la forma en que se pasa de los datos a la sabiduría para interactuar en estos verdaderos espacios de experiencia y aprehensión del conocimiento.
Vengo trabajando estos temas junto con un equipo de jóvenes investigadores en la FADU-UBA, y me gustaría intentar esclarecer algunas cuestiones:

Me resulta muy didáctico traer aquí, una estructura realizada por Nathan Shedroff, un diseñador de experiencias, como el mismo se define, para dar una vista general de la comprensión y como se produce la experiencia del conocimiento.

Los datos:
La información:
El conocimiento:
La sabiduría:

Datos e información parecen ser en nuestra cultura palabras intercambiables, pero realmente como dice Richard Wurman “ si no informa, no puede ser información”.
Una forma más precisa de ver las diferencias es mirar el contexto, sin contexto la información no existe, es mirar el entorno del dato, (de donde vino, como se lo presenta, como se lo organiza) y también es tener en cuenta el punto de vista de ese contexto con que uno se apropia de ese dato.

Entonces la información se produce en el instante en que se materializa una forma de toma de un dato, cuando disponemos de él y cuando lo presentamos de maneras distintas.
Ahora, la organización de los datos cambia la interpretación de los mismos porque crea la forma de su apropiación, porque al organizar estamos estableciendo relaciones, creando posibilidades de una “experiencia”, de esto se ocupa y preocupa el diseño de información.

Lo que diferencia a la información del conocimiento es la complejidad de la experiencia usada para comunicarlo.

El campo del diseño de experiencias está surgiendo para aportar estos espacios donde el conocimiento pueda ser vivido como un camino a la sabiduría.

La sabiduría es un nivel superior de comprensión, es valorar el contexto, las relaciones, las jerarquías, es un proceso personal, íntimo, porque opera dentro de nosotros.

El diseño de información se ocupa de diseñar estas acciones, estos actos de compartir conocimientos a diferentes audiencias.

Por Esteban Javier Rico
Site relacionado del núcleo de investigación FADU UBA: www.redinfodesign.org


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