Factores de crecimiento del marketing directo interactivo

MARKETING INTERACTIVO | INTERNET 

“Todo marketing en Internet es marketing directo, porque el emisor siempre pide una respuesta (“cliquee aquí”). Si una empresa realiza acciones en Internet y no aprovecha las posibilidades de respuesta directa y las mediciones pormenorizadas que permite el medio, está derrochando gran parte de su inversión”, opina Mary Teahan, presidenta de Amdia.

La expresión “marketing directo” no debe decirles gran cosa a los neófitos. No obstante, bastaría con mencionar algunas de sus principales herramientas -telemarketing, correo, catálogos, anuncios con cupones y publicidad interactiva- para que el desconocimiento se disipe casi por completo. En el país, el marketing directo crece día tras día, aunque es difícil precisar su impacto económico real. En Estados Unidos, en cambio, absorbe el 55% de las inversiones realizadas por los anunciantes.

Según Mary Teahan, presidenta de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (Amdia), el marketing directo e interactivo prospera, en todo el mundo, por varias razones. “Una es la tendencia hacia las comunicaciones integradas de marketing, que postula un equilibrio de los principales medios; otra, el impulso que le dio Internet.

El marketing de esta clase se desliza por varias vías. Los avisos de respuesta no son una novedad, precisamente; con ellos se hizo célebre uno de los padres de la publicidad moderna, Claude Hopkins. Los usó en medios impresos; hoy no sólo se utilizan con el mismo fin todos los vehículos convencionales, sino también los alternativos. El correo directo es, asimismo, una herramienta importante. El año pasado el Amauta se concedió a un caso de venta de jets privados? por correo.

En la Argentina predomina el telemarketing. No lo usan únicamente los bancos, seguros y servicios de toda clase; últimamente se han sumado las ONG para incentivar las donaciones.

“Todo marketing en Internet es marketing directo, porque el emisor siempre pide una respuesta (“cliquee aquí”). Si una empresa realiza acciones en Internet y no aprovecha las posibilidades de respuesta directa y las mediciones pormenorizadas que permite el medio, está derrochando gran parte de su inversión”, opina Mary Teahan, presidenta de Amdia

El marketing en cuestión permite generar tráfico a locales de venta, retener y fidelizar clientes, optimizar el “fundraising” de las entidades solidarias, y practicar el “entomarketing”, orientado no a los clientes externos, sino a los internos.

“Se estima que, en nuestro país, la inversión en marketing directo es de entre el 12 y el 15% de los presupuestos de los anunciantes, una cifra que está muy por debajo del 55% de Estados Unidos”, concluye Teahan. La especialidad tiene todavía un amplio campo de acción, pero es de desear que no llegue a los niveles de saturación y de rechazo público alcanzado por algunas de sus herramientas en otros países más avanzados.

Fuente: LA NACION

 

Reporte de Grupo KPR | Noviembre 2004

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