Informe de Tendencias Tecnológicas 2009

La comunicación y el marketing están enfrentados a grandes cambios en los últimos tiempos. Los nuevos medios proponen entornos de intercambio de información novedosos, continuamente aparecen en el mercado nuevas soluciones, herramientas y procedimientos o modelos de negocio que se presentan como una evolución de las comunicaciones y el marketing tradicional.

Los profesionales de la comunicación y el marketing deben saber sobre estos acontecimientos sin quedar obnubilados por lo que proponen y lograr equilibrar estrategias. Desde hace tiempo que en Grupo KPR venimos desarrollando conocimiento sobre los nuevos medios, encontramos frecuentemente que la tarea principal es lograr explicar sus posibilidades y sus usos, intentando una verdadera alfabetización digital en equipos internos de las empresas y organizaciones a través de capacitaciones in-company a través de la Fundación Tercera Cultura.
Es imprescindible seguir considerando a la industria de los medios impresos y los contenidos pero por otra parte, hoy en día no se puede dejar de lado a Twitter y demás fenómenos de las redes sociales.

Ante los diversos estímulos a la atención que están surgiendo en la era de los nuevos medios y la crisis, en la que cada novedad se puede contemplar como una tabla de salvación, el informe de tendencias Key Trend Report localiza las que se pueden considerar tendencias que llegan para quedarse. El informe lista las siguientes tendencias clave y detalla su potencial de negocio: Print Plus, Microblogging, Intelligent Motion Sensor, Preview Culture, Bionic Life Cast y Energy by the Way. Se intenta en estas pocas líneas generar una descripción sintética que sea el punto de partida para pensar estrategias comunicacionales concretas en las nuevas plataformas.

Print Plus. Esta microtendencia se refiere a la nueva orientación del medio impreso, influida por elementos tecnológicos: el papel electrónico e-ink que utilizó la revista Squire; el lector de libros electrónicos e-reader; la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID; la tecnología que usa métodos de impresión para crear dispositivos electrónicos en cualquier soporte, denominada printed electronics o el modelo augmented print que afecta a la distribución de contenidos y combina soportes impresos con contenidos electrónicos y viceversa. Estas invenciones pueden permitir que el medio impreso ocupe una posición renovada en el mix de medios. Estos elementos pueden provocar que el medio impreso vuelva a convertirse en impulsor del mercado de los medios de comunicación y que consiga entusiasmar a los targets más jóvenes, como los nativos digitales.

Microblogging. No se puede ignorar a Twitter y demás fenómenos de la red social. Las utilidades que, en principio, se crearon para facilitar la comunicación y los cauces para compartir contenidos entre amigos, están instituyéndose cada vez más firmemente como un canal de comunicación independiente. El microblogging se ha convertido en un fenómeno más allá de su nicho; gracias a sus abundantes servicios complementarios, se está convirtiendo en una herramienta cada vez más útil para las empresas.

Intelligent Motion Sensor. Los sensores de movimiento han abandonado el exclusivo mundo de de las aplicaciones de investigación y están teniendo una enorme repercusión en los medios, como, por ejemplo, en su aplicación al iPhone de Apple o en el nuevo proyecto de la vídeo-consola Xbox de Microsoft. Las posibilidades de aplicación de esta tecnología son innumerables, desde la rotación automática de los contenidos que aparecen en la pantalla del móvil hasta juegos de carreras de F1, pasando por sensores de temblores de tierra o dispositivos de navegación. Estos sensores van a determinar el futuro de los equipamientos electrónicos, ya sean fijos o móviles.

Preview Culture. Se trata de un comportamiento de consumo cada vez más habitual: el deseo de los consumidores de probar un producto antes de comprarlo. Las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, permiten ver por anticipado versiones digitales de los productos, y estas son cada vez más realistas. La “cultura de la vista previa” aumenta la comodidad de la experiencia de compra, facilita la personalización de los productos y consigue recrear una experiencia de compra más cercana para los usuarios de las tiendas online, casi tan vívida como la compra en establecimientos de calle.

Bionic Life Cast. Mediante la tecnología, el ser humano se ha distanciado cada vez más de la naturaleza. La puntera disciplina científica de la biónica se aplica tanto a la construcción de aeronaves como a juegos mentales o robots de carga autónomos. La tecnología biónica supera los límites de lo acostumbrado y sus posibilidades de aplicación y de creación de nuevos productos son prácticamente ilimitadas y podrán ser aprovechadas por diversos sectores, según el informe.

Energy by the way. En una época en la que los combustibles fósiles son cada vez más escasos, hay que aprovechar cada una de las oportunidades existentes para generar energía. Algunos planteamientos apuntan a la posibilidad de generar pequeñas cantidades de energía que se puedan utilizar sobre la marcha. Los diversos avances en este campo se irán aplicando de forma inadvertida en el día a día y contribuirán al desarrollo de una solución sostenible a la cuestión energética.

Fuentes: TrendONE y Trendquest, especialistas ambos en tendencias.
Red InfoDesign, Equipo de Investigación en Diseño de Información


Este es un sitio único, y necesita un navegador más actualizado, por favor descargalo y disfrutá de KPR! Descargalo acá!