La Estrategia para Invertir en Redes Sociales

Las estrategias para las redes sociales tienen que ser baratas? Evidentemente un modelo profesional y eficiente no lo debería ser. Considerar la fina línea entre la capacidad de hacer este tipo de acciones con propósito particular y lo que realmente una empresa necesita.

De forma generalizada suele ponerse en relieve que entre las ventajas principales de las estrategias de marketing a través de las redes sociales, es que se requiere de una mínima inversión y sus costos son reducidos en comparación con otro tipo de estrategias de marketing. Sin embargo, esto es algo incorrecto, de hecho “el social media marketing es en realidad costoso. No en términos de cuánto dinero se gasta, sino en relación a cuánto tiempo se invierte para interactuar con los clientes.

La ejecución de una campaña publicitaria a través de redes sociales requiere de una enorme cantidad de tiempo y recurso humano y aunque la inscripción para participar en estos servicios sea un proceso rápido, fácil y gratuito, la mayor parte del tiempo destinado en estas estrategias se centra fundamentalmente en generar nuevos contactos y seguidores e interactuar con ellos de forma continuada y diaria.

Suponiendo que el responsable del área de una empresa tuviera el conocimiento necesario e inicia un blog, y/o otros canales en redes sociales, entonces invertirá parte de su tiempo, administrando, escribiendo nuevas entradas y contenidos generados adhoc, que de lo contrario dedicaría a realizar otros trabajos, por lo tanto ¿cuál es el costo del tiempo de esa persona?. Es en este punto donde aparece la variable del contenido, alimento fundamental para generar cualquier relación con el mercado. Este contenido deberá ser desarrollado de forma tal que sirva como disparador para que las personas lo puedan utilizar como elemento de conversación en las redes sociales. La cultura en la generación de ese contenido no proviene de una tarea aleatoria ni voluntarista, sino de un conocimiento profundo y profesional en cómo se plantea, se desarrolla y se madura a través del tiempo.

Sin duda, las estrategias de comunicación y comercialización a través de los medios sociales pueden ser increíblemente beneficiosas cuando se establecen conversaciones con los clientes. Sin embargo, el tiempo requerido y el profesionalismo para analizar los resultados, el rendimiento de nuestras acciones y evaluar el ROI pueden requerir de mucho más tiempo y otros servicios, herramientas y recursos adicionales, lo que finalmente hace evidente la realidad de que las estrategias desarrolladas a través de las social media no son gratuitas y tienen un costo real.

En EEUU el 72% de los anunciantes tiene una estrategia de social media.
Según una encuesta de King Fish Media, HubSpot y Junta42 realizada el pasado junio, el 72% de los anunciantes en Estados Unidos asegura tener una estrategia en las redes sociales. Las redes sociales se están volviendo cada vez más una parte integral de las campañas de marketing. Según una encuesta de King Fish Media, HubSpot y Junta42 realizada el pasado junio, el 72% de los anunciantes en Estados Unidos asegura tener una estrategia en las redes sociales. El porcentaje es el mayor registrado desde que se hace esta pregunta a los anunciantes. Además, el 75% de ellos piensa incrementar su inversión el próximo año

En abril, R2integrated preguntaba a las marcas si seguían alguna estrategia de social media, obteniendo como resultado que un 50% de ellas no seguía ningún plan. En mayo, Digital Brand Expressions hizo la misma pregunta, con un resultado del 52%. Los anunciantes se están dando cuenta de que seguir una estrategia les permite planificar mejor a largo plazo en lugar de invertir recursos en experimentos.

La inversión en redes sociales seguirá creciendo, siguiendo la tendencia de los últimos meses. En febrero, Fuqua School of Business señalaba que el 5,6% de los encuestados en un estudio que realizaron dedicaba el 5,8% de su presupuesto de marketing a estos medios, comparado con el 3,5% obtenido seis meses antes. Los expertos esperan que durante los próximos 12 meses el porcentaje se eleve al 9,9% y al 17,7% en los próximos cinco años

por Redacción Infobrand
DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010


Este es un sitio único, y necesita un navegador más actualizado, por favor descargalo y disfrutá de KPR! Descargalo acá!