Los Blogs desembarcan en la empresa

Herramientas sencillas y casi gratuitas con gran poder de interactividad

Mirando los Weblogs en la empresa, puertas adentro, nos permite pensar en los beneficios que esta verdadera herramienta interactiva nos puede brindar para las comunicaciones internas y externas mejorando la gestión y sobre todo con gran sencillez de manejo.

Según Fernando Polo las categorías más utilizadas dentro de la comunicación corporativa son:

Weblogs en la empresa, puertas adentro

Comunicación Interna:

1. Gestión de proyectos. Como herramienta básica de comunicación entre los miembros de un equipo de proyecto. Publicando y categorizando de forma sencilla actas de reunión, documentación u otra información de interés general. La única ventaja frente a las herramientas específicas de gestión de proyectos es la sencillez de instalación y de uso.

2. Canal de comunicación interna. El weblog se convierte en una herramienta más de comunicación interna, como las newsletters, los tablones de anuncios, o el mail corporativo. Juega con la ventaja de no ser intrusiva, y permite a cada empleado seleccionar o suscribirse a aquellos blogs internos que puedan serles de interés.

Feedback:

1. Feedback de producto. Empresas como Technorati o Feedster permiten recuperar fácilmente valiosas opiniones que los consumidores tiene sobre nuestros productos o servicios. Servicios más complejos como BuzzMaps o BlogPulse posibilitan además el tratamiento masivo de la información y la obtención de estadísticas como la intensidad y la dispersión del boca a boca.

2. Gestión de crisis. Noticias o rumores que suelen seguir la siguiente ruta: foros de opinión -> blogs -> medios tradicionales. Una vez más herramientas como las ofrecidas por Intelliseek o DiceLaRed pueden ser de gran utilidad para ganar tiempo a la hora de contrarrestar el efecto de una noticia en la opinión pública.

Weblogs en la empresa, puertas afuera

Weblogs Corporativos Oficiales

1. Sala de prensa. Se aprovecha la automatización de la distribución de contenidos via RSS, aunque sólo para esto no haría falta adoptar un formato weblog. Es el ejemplo de Nokia.

2. Weblog corporativo. Una forma de acercarse a los clientes, consumidores y otros miembros del ecosistema corporativo. Un weblog se parece más a la voz humana que se defendía en el Cluetrain Manifesto, y está especialmente indicado para fomentar las conversaciones dando la posibilidad de comentar, y respondiendo a los comentarios de los visitantes. Pero no todas las empresas pueden estar preparadas para una transparencia tal. En el Corporate Weblog Manifesto se dan algunas normas al respecto. Dos ejemplos en grandes corporaciones: el recién estrenado weblog de GM, o los de SAP.

3. Weblogs orientados al posicionamiento en buscadores. El weblog como herramienta de marketing (similar a un newsletter) con el que demostrar el liderazgo en una determinada disciplina y conseguir además un buen posicionamiento en buscadores. Efectivamente, los buscadores dan especial relevancia al contenido de los blogs (por su estructura, su frecuente actualización y los numerosos links entrantes y salientes). Una ventaja que irá disminuyendo según se generalice su uso.

Los blogs como difusores de buzz

Básicamente, se contrata a reconocidos bloggers, para que “hablen” de nuestros productos. Se debe prestar especial atención a los códigos de ética bloguera.

La tecnología no, las personas

A pesar de la expectación generada, no tiene sentido que todas las empresas se lancen a invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar sus propios weblogs corporativos. Existen sectores donde puede ser especialmente recomendable, por su audiencia o por las características de sus clientes o consumidores, y otros donde la interacción en Internet es casi nula.

No olvidemos, por último, que los foros de opinión no son nuevos, y no han llegado a ser prácticamente adoptados por las empresas como herramientas de libre intercambio de información. La tecnología, sin procedimientos y estructuras organizacionales que posibiliten su uso, aporta poco o nada.

El factor humano es el más importante en toda actividad de comunicación. Y hablar de weblogs es hablar de comunicación.

Podemos asesorar en cómo utilizar esta herramienta y ocuparnos del management de publicación, solicite una reunión informativa escribiendo a: contact@kpr.com.ar


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