Millennials, la generación que cambió al marketing.

Previous Next 1 of 3

El 68% de ellos se informa a través de redes sociales. Un 43% sigue al menos 20 marcas en Facebook. Exigen otro tipo de relación con productos y empresas. Se identifican emocionalmente con las marcas y quieren dialogar con ellas.

Antes no se compraba a una empresa a la que no se le tenía “respeto”, ahora no se compra una marca si no se “dialoga” con ella. El último informe de Boston Consulting Group indica que la palabra clave en el marketing 2014/2015 es “reciprocity”: dejamos atrás la era de los mensajes unidireccionales de las empresas, ahora el desafío para una compañía significa construir una comunidad donde consumidores y marcas interactúen y se escuchen.
Actualmente un consumidor puede tener decenas de miles de seguidores en Twitter, o puede crear un video viral con millones de visualizaciones: muchas veces él mismo es un emisor de mensajes más eficaz que las propias marcas que sigue. Las redes sociales logran que por primera vez el consumidor sea también el medio.

Un estudio publicado por la revista Forbes sintetiza más datos:
-El 68% de ellos recibe las noticias a través de redes sociales
-Un 66% busca información sobre marcas o negocios si sabe que sus amigos han comprado ahí
-43% de ellos le ha dado “Like” a más de 20 marcas en Facebook
-91% hace públicos sus estados de Facebook Places y de Foursquare
-52% tiene más de 300 amigos en Facebook
-72% toma como fuente de información válida a las opiniones de sus conocidos.

A los millennials les gusta compartir información sobre sus consumos y marcas preferidas, y son muy receptivos a lo que sus amigos digan sobre este tema.
Al mismo tiempo, son escépticos sobre el discurso de las marcas: disfrutan de la publicidad pero la ven como entretenimiento, sin creer lo que las empresas dicen. Apenas el 4% de los millennials asegura creer en la palabra de los “expertos” que aparecen en la publicidad. En contraste, un 59% de ellos dice creerle a amigos o parientes.
Por otra parte, tienen una clara identificación personal o emocional con las marcas: la mitad de los consultados dijo que éstas “dicen algo sobre lo que soy, mis valores y mis ideas”. Sin embargo, para sostener la lealtad de este público las marcas deben escucharlos y responderles. La relación será recíproca o no será nada.
Y como parte de esta nueva exigencia, se espera que las compañías se comprometan con causas sociales. Si al elegir sus productos se reconocen sus valores, para las empresas se vuelve fundamental mantenerse activas (y muy visibles) en la promoción de iniciativas de bien común.

Caso de estudio: Activaciones en Facebook para SportClub
Desde KPR retomamos la consigna del nuevo paradigma de comunicación en nuestras estrategias de redes sociales. Uno de los testimonios es el trabajo que realizamos para la red de clubes y gimnasios SportClub donde compartimos conceptos climáticos en las campañas de fidelización que ligan a la marca a un clima emocional, inspirador, enérgico y positivo, tiñendolo de “actitud”.

Comments (25323)
    Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 14471169 bytes) in D:\Webs\kpr.com.ar\kpr-wp\wp-includes\comment-template.php on line 2132