Nueva Campaña de Identificación de Personas Desaparecidas

Relanzamos con el EAAF la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. A través de esta gran iniciativa nacional por los Derechos Humanos que comenzó en el 2008 se está llevando una campaña de comunicación pública del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que hemos diseñado en Grupo KPR junto a todo el equipo del EAAF. Los logros de esta campaña son relevantes en su llegada a las audiencias objetivo ” familiares de Detenidos desaparecidos en la última Dictadura Militar” para lograr que, al dar una muestra de su sangre, ayuden a identificar a restos de personas desaparecidas.

A través de lacampaña 2008/09 del EAAF ya se identificaron 86 personas desaparecidas por la Dictadura Militar. La campaña sigue porque faltan muchas más.

Spot EAAF 2009

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política. A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo. En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

La “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” intenta aumentar significativamente la identificación de los restos de personas desaparecidas por razones políticas en América Latina.

La campaña “ Una simple muestra de tu sangre puede ayudar a identificarlo” en términos generales buscó generar un concepto gráfico lo más directo y sintético posible pero a la vez con un fuerte impacto visual y pregnancia. Se buscó una síntesis gráfica que vincule el aspecto científico del proyecto con el aspecto humano y que se complemente con el mensaje directo e informativo transmitido a través del texto: La síntesis gráfica representa la cadena de ADN formada por las personas y posible justamente por la colaboración de ellas mismas. Se trabajó con una estética de lenguaje visual que combina ilustración con fotografía intentando lograr una imagen con un importante nivel de realismo y de recordación. Se pensó una estructura de contenidos y recorridos de lectura que puedan ser fácilmente adaptables en distintos soportes o formatos de comunicación.

Se diseñó una campaña multimedial, avisos para medios gráficos, televisión, radio, internet y acciones en ciudades del interior del país con resultados que sobrepasaron todos los pronósticos más auspiciosos. Gracias a esta campaña, que actualmente sigue en el aire, más de 2800 familiares de personas desaparecidas ya se pusieron en contacto con el EAAF.

Los spots televisivos fueron dirigidos por Esteban Javier Rico y Mariela Gradel de Grupo KPR y producidos y editados por Daniel Burak de Adart Producciones y la Dirección de Fotografía fue de Mariana Russo. Colaboraron en los mismos Julieta Díaz, Leonardo Sbaraglia, Luciano Castro y Ernestina País.

Desde Grupo KPR seguimos acompañando a muchas Organizaciones, Fundaciones y ONGs en su Comunicación Institucional.

Para más información pueden contactarnos para para solicitar este u otros casos de estudio.
Contacte por correo electrónico a: contact@kpr.com.ar


Este es un sitio único, y necesita un navegador más actualizado, por favor descargalo y disfrutá de KPR! Descargalo acá!